Grandes mitos de la psicología de la editorial Wiley-Blackwell

Hace tres años descubrí esta colección denominada Grandes mitos de la psicología de la editorial Wiley-Blackwell, dirigida por Scott O. LILIENFELD and Steven Jay LYNN.

Habiendo terminado de leer el tercer volumen me sentía tan enriquecido que consideré conveniente compartir con ustedes la presentación de los tres libros de la colección. ¿Por qué? La mejor respuesta a esta pregunta es una cita del “Prefacio” a la 1ª edición en inglés del libro de LILIENFELD, Scott O., Steven Jay LYNN, John RUSCIO y Barry L. BEYERSTEIN, 50 grandes mitos de la psicología popular: las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana:

«Prácticamente todos los días, los medios de comunicación, los programas de televisión, las películas y la Internet nos bombardean con afirmaciones respecto a un sinnúmero de temas psicológicos: funcionamiento del cerebro, psíquicos, experiencias extracorporales, recuperación de recuerdos, detección de mentira, relaciones románticas, paternidad, abuso sexual infantil, crímenes verdaderos y psicoterapia, desórdenes mentales, por nombrar algunos. Incluso un paseo fortuito a la librería de nuestro vecindario revela por lo menos docenas –y frecuentemente cientos– de libros de auto-ayuda, relaciones, recuperación, y de adicción, que sirven generosas porciones de consejo para dirigirnos a lo largo del pedregoso camino de la vida. Por supuesto, para quienes prefieren consejo psicológico gratuito, la web se lo ofrece ad infinitum. La industria de la psicología popular configura el paisaje del mundo de comienzos del siglo XXI.
Sin embargo, en una medida realmente sorprendente, mucho de lo que se cree ser verdadero acerca de la psicología no lo es. Si bien los puntajes de las fuentes de la psicología popular ya están disponibles en librerías y en la yema de nuestros dedos para acceder en línea, están plagadas de mitos y e ideas falsas. De hecho, en el acelerado mundo actual de la sobrecarga de información, la desinformación acerca de la psicología es al menos tan amplia como la información precisa. Desgraciadamente, pocos libros valiosos están disponibles para ayudarnos con la desafiante tarea de distinguir el hecho de la ficción en la psicología popular. Por consiguiente, a menudo nos encontramos a nosotros mismos a merced de los gurús de autoayuda, los presentadores de espectáculos televisivos, y los autoproclamados expertos en salud mental, muchos de los cuales ofrecen asesoría psicológica que es una mezcla desconcertante de verdades, medias verdades y falsedades totales. Sin un guía fiable para diferenciar el mito de la realidad, estamos en riesgo de perdernos en una jungla de “psicomitología”.
Muchos de los grandes mitos de la psicología popular no solo nos despistan acerca de nuestra naturaleza humana, sino que también pueden conducirnos a tomar decisiones insensatas en nuestra vida diaria. […]»

001 Holmes-Jarret_ Wiley-Blackwel_l Great Myths_Learning-Education_Brain EngSpa 160813