COMITÉ MUNDIAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA (CMA)
CARTA DEL CMA
Esta carta tiene por objeto presentar los principios de acción del CMA y sus compromisos a los diferentes actores del campo educacional en el plano mundial.
Nuestra visión de una “sociedad-mundo” del conocimiento
La vida es un largo aprendizaje: los aprendizajes corresponden a las múltiples maneras y momentos de una vida para aprender; la educación y la formación no son sino algunas de sus ilustraciones.
El CMA moviliza todas las competencias en el plano mundial para hacer del aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos una realidad.
Se trata de propiciar que cada persona tenga la posibilidad de aprender a lo largo de toda su vida, respetando la justicia, el derecho y las libertades fundamentales.
Esta voluntad se apoya en tres principios:
– Poner la economía al servicio del hombre y no a la inversa
– Tener en cuenta la diversidad de culturas e ideas
– Actuar colectivamente para lograr una mayor articulación entre los sistemas educacionales, culturales, económicos y políticos.
El CMA obra por una cultura del aprendizaje entendida como la posibilidad, para cada persona, de aprender y desarrollar sus potencialidades por sí misma, a cualquier edad y en toda circunstancia. De esta manera, cada quien podrá aprender por sí mismo, de los otros y de su entorno en un proceso continuo. Posteriormente, podrá hacer reconocer y valorizar por la sociedad las competencias así adquiridas.
En otros términos, esta cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida permitirá a cada ciudadano realizarse plenamente en la dignidad, desarrollando sus potencialidades en beneficio de sí mismo y de la sociedad a fin de reforzar la cohesión social, el desarrollo de las personas, y el desarrollo integral y sostenible de la sociedad.
Nuestros compromisos en vista de la emergencia de esta sociedad del conocimiento
Para lograr estos objetivos, el CMA busca movilizar, en el plano mundial, a diferentes actores clave: responsables de la toma de decisiones políticas o de la sociedad civil, así como del campo educacional en los aspectos pedagógico, institucional u organizativo para implementar una cultura compartida del aprendizaje a lo lago de toda la vida. El CMA se compromete a ofrecer a los actores precitados un conjunto de medios adecuados para favorecer la circulación de información, el intercambio, la reflexión, la acción y la evaluación. Este compromiso se conjuga en cinco puntos susceptibles de ser aumentados y enriquecidos en función de la evolución de su actividad.
1. Organizar regularmente actividades internacionales: seminarios, coloquios, foros y audiciones públicas donde expertos y practicantes son invitados a presentar sus trabajos y reflexiones en interacción con el público.
2. Animar grupos de investigación y reflexión sobre temáticas, recurrentes o de actualidad, relacionadas con el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
3. Animar una red mundial constituida por uno o varios delegados por Estado Miembro de la UNESCO. Recolectar y difundir la información proveniente de esta red.
4. Difundir prácticas innovadoras en el campo del aprendizaje, la evaluación y el reconocimiento de la pericia adquirida por la experiencia.
5. Publicar regularmente información proveniente de las diferentes instancias y asociados del CMA (principales soportes actuales: La carta del CMA, comunicados de prensa, actas de los foros y seminarios, el sitio del CMA: www.CMA-lifelonglearning.org.